En el video de esta lección, vamos a hablar del ‘Chord-Melody’ que es la técnica que utilizamos para distribuir correctamente las voces cuando tocamos melodía y acordes en el piano. Existen dos enfoques para el Chord-Melody, el sistema de dos partes y el sistema de tres partes.
SISTEMA DE 2 PARTES
Generalmente cuando pensamos en la técnica ‘Melodía-Acordes,’ nos imaginamos un sistema de dos partes; en el que la “melodía” es una parte y “los acordes” son la otra. Sin embargo, esta forma de tocar el piano solo funciona para ciertos casos, como por ejemplo cuando improvisamos con un trío en el cual tenemos un bajista, entonces tocamos los acordes sin fundamental con la mano izquierda mientras improvisamos con la derecha.
Parte 1 – La Melodía con la Mano Derecha. Parte 2 – Los Acordes con la Mano Izquierda.
SISTEMA DE 3 PARTES
Pero cuando tocamos ‘Piano Solo,’ sin un bajista, entonces tenemos que pensar en este sistema de melodía y acordes como un sistema de tres partes; en el que distribuimos la melodía, la línea de bajo y los acordes entre ambas manos.
Parte 1 – Melodía en la Mano Derecha. Parte 2 – Línea de Bajo en la Izquierda. Parte 3 – Los Acordes en el Medio.
Esta posición nos da un rango más amplio de notas.
El Piano como una Orquesta
Cuando utilizamos este razonamiento, ya comenzamos a ver el ‘Piano’ como una representación de la Orquesta. Cuando pensamos en el piano como una orquesta, estamos ‘elevando nuestra consciencia pianística,’ ya que estamos pensando como lo hace un compositor o un arreglador.
Sopranos – con la Mano Derecha. Basses – con la Mano Izquierda. Baritones, Tenors and Altos – en el Medio.
Esta técnica nos da acceso a una amplia gama de colores de notas y extensiones.