Notas Suspendidas

Notas Suspendidas en la Composición Musical

0 Comments

Notas Suspendidas

Una nota queda ‘suspendida’ cuando retrasamos su resolucion. Para comprender el concepto de las notas suspendidas, tenemos que entender como la música se mueve melodicamente.

Aunque la música comparte similitudes con “el lenguaje hablado”, la música es un lenguaje gravitatorio. En la música, el movimiento melódico y armónico sigue la ‘ley de la gravedad’, la melodía y la armonía se mueven a través de centros de estabilidad conocidos como ‘centros tonales’.

Centros Tonales

Los centros tonales son las notas o acordes con la mayor atracción gravitatoria. Imagina nuestro sistema solar, los centros tonales serían el Sol, Júpiter y Saturno porque tienen más influencia gravitatoria que los otros planetas debido a su gran tamaño, y el Sol al ser el más grande y masivo, es el que mayor influencia tiene, es por eso todos los planetas orbitan alrededor de él.

Lo mismo sucede con las notas musicales; algunas notas tienen más influencia gravitatoria que otras, y las notas con mayor atracción gravitatoria son las notas del acorde de tríada. Un acorde de tríada consta de tres notas: la Tónica (1), la Tercera (3) y la Quinta (5).

La Tónica es la más fuerte de todas, y sería como nuestro Sol porque todas las otras notas gravitan alrededor de esta; cuando tocamos la Tónica, estamos en un estado de estabilidad completa.

El movimiento melódico y armónico se produce cuando nos alejamos de estos centros; cuando salimos de estos centros de gravedad, la gravedad comienza a atraer las notas de vuelta a estos centros.

Digamos que estamos en el Modo Mayor de C. Las notas de la Escala de C Mayor son:

C, D, E, F, G, A, B, (C)

Ahora, digamos que estamos tocando el acorde C Mayor: Las notas del acorde de C Mayor son C, E, y G. Lo cual significa que C, E, y G van a ser nuestros centros tonales.

(C) D (E) F (G) A B (C)

Por lo cual, todas las otras notas (D, F, A, B) van a gravitar alrededor de estas. Estas notas son conocidas como las ‘Notas de Paso’ y tienden a resolver hacia el centro tonal mas cercano.

Si tocamos D, la nota D se va a inclinar hacia abajo al (C) o hacia arriba al (E). Si tocamos F, va a tender a volver abajo al (E); o arriba al F. Si tocamos A, va a inclinarse a ir abajo al (G) o arriba hacia al (C), y si tocamos B, va a inlcinar a irse arriba al (C) o abajo hacia el (G).

Una suspensión ocurre cuando nos quedamos en una nota de paso y retrasamos su resolución. Cuando hacemos una pausa en una nota que no es parte del acorde se crea una ‘suspensión’, que eventualmente necesitaremos resolver.

(Por favor, ver el video para escuchar ejemplos musicales de este concepto.)