Arpegio: El ADN de la Frase

Arpegios: Los Bloques de Nuestra Improvisación Piano de Jazz

0 Comments

En nuestro viaje a través del intrincado mundo de la improvisación del piano de jazz, hemos explorado diversas técnicas para enriquecer nuestro vocabulario musical. Hoy, vamos a dirigir nuestra atención al papel crucial que juegan los arpegios en la construcción de nuestras líneas melódicas.

Entendiendo los Fundamentos

Antes de entrar en lo específico, volvamos a revisitar los conceptos de la improvisación de bebop jazz. Anteriormente exploramos cómo usar notas guía para navegar a través de las escalas, resolviendo complejidades rítmicas e incorporando cromatismo mediante el uso notas de aproximación y encuadres. Estos conceptos marcan la base para nuestra presente exploración.

Los Arpegios: El ADN de la Construcción Melodica

Los arpegios sirven como bloques pata la construcción de nuestras frases melódicas, podemos pensar en ellos como hebras de ADN que dan forma a nuestras frases. Los arpegios son secuencias de centros tonales, las cuales son las notas guía que necesitamos para desarrollar nuestras ideas melódicas, moviéndonos de arriba a abajo a través de las escalas.

Desgolsando la Progresión de Acordes

Para ilustrar este concepto, vamos a ver una progresión de acordes típica, como la que se encuentra en el tema ‘Jeepers Creepers’: 2-5-3-6-2-5-1. Digamos que estamos en Do Mayor, los primeros 4 acordes son Dm7-G7-Em7-Am7, y los arpegios serían…

Arpegios Comunes

Subiendo por la Escalera

Ahora, en lugar de tocar los arpegios en Posición Fundamental, podemos extenderlos y transformarlos en escaleras musicales que podemos usar para ascender y descender a través del rango.

Comenzando con Dm7, ascendemos a través de los arpegios, extendiendo los acordes para abarcar un rango más amplio. Comenzamos con el arpegio de Dm7 en Posición Fundamental (D-F-A-C), después vamos al G7 en primera inversión (B-D-F-A), acá estamos extendiendo el acorde a la 9na tocando el arpegio de Bdim7 sobre nuestro G7. Después, continuamos con Em7 en Posición Fundamental en la octava de arriba (E-G-B-D), y después Am7 en primera inversión, comenzando desde C (C-E-G-B), acá también estamos extendiendo el acorde a la 9na tocando el arpegio de CMaj7 sobre nuestro Am7. Ahora, podemos ver cómo se forma una escalera de centros tonales subiendo de un rango a otro.

Arpegios Extendidos

Construyendo la Frase

Ahora que tenemos nuestra escalera de notas guía, lo que nos queda hacer es construir nuestra frase alrededor de esta. Vamos a explorar todas las diferentes opciones que tenemos para construir nuestra frase.

Opción 1: Podemos articular los arpegios directamente.

Frase Opción 1a

También podemos conectar los arpegios usando un encuadre.

Frase Opción 1b

Opción 2: También podemos hacer la transición entre los arpegios mas suave utilizando escalas. tenemos que recordar que cuando estamos tocando escalas, en realidad nos estamos moviendo de centro a centro utilizando notas de aproximación.

Frase Opción 2a

También podemos conectar las escalas usando un encuadre.

Frase Opción 2b

Opción 3: También podemos alternar, podemos tocar arpegio en uno y escala en el otro.

Frase Opción 3a

También podemos conectarlos usando un encuadre.

Frase Opción 3b

Opción 4: También podemos hacerlo al revés, tocando escala en uno y arpegio en el otro.

Frase Opción 4a

Y, podemos conectarlos usando un encuadre.

Frase Opción 4b

Cada enfoque impregna nuestra improvisación con texturas y matices distintos.

Miren el video para ver cómo continuamos con la construcción la frase de manera descendente, así también cómo crear variaciones para darle color y textura a nuestra frase, utilizando arpegios aumentados, escalas de Blues y Hexatónicas.

Conclusión

Conluyendo nuestra exploración, recuerden que la belleza del Bebop radica en su fluidez y espontaneidad. Experimienten, perfecciones su arte a través de la práctica y, sobre todo, disfruten este descubrimiento musical.

Maestría a Través de la Práctica

Para poder aplicar estas técnicas, necesitamos dominar todos nuestros arpegios en todas sus inversiones y en todas las tonalidades. De lo contrario, vamos a poder entender este concepto en teoría, pero no vamos a poder aplicarlo en nuestra práctica.

Si quieren aprender este tema en más profundidad, pueden registrarse a la serie: “Piano para el Músico Moderno” REGISTRACIÓN

Continúen explorando, continúen improvisando y, sobre todo, continúen tocando. Hasta la próxima.