La Sexta Escala Disminuida no es una “escala regular”, sino más bien una “escala de acordes”. Este concepto fue ideado por el pianista de jazz Barry Harris para armonizar y crear movimiento en el jazz sobre el modo mayor o menor. Hay dos tipos de escalas sextas disminuidas, la sexta disminuida “mayor” y la escala sexta disminuida “menor”.
La “Sexta Escala Disminuida Mayor” es una escala de acordes construida sobre la escala de bebop mayor.
Y la “Sexta Escala Disminuida Menor” es una escala de acordes construida sobre la escala de bebop menor.
La razón por la cual Barry Harris lo llamó ‘La Sexta Escala Disminuida’ es porque cuando agregamos la formación de acordes sobre la escala, obtenemos un conjunto de dos acordes: un acorde sexta y un acorde disminuido séptima. Por ende el nombre ‘la sexta escala disminuida’.
Por ejemplo, sobre la escala de bebop mayor, el primer acorde es un mayor sexta, el segundo es un disminuido séptima, el tercero es un mayor sexta, el cuarto es un disminuido séptima, y así sucesivamente.
Y, sobre la escala de bebop menor, el primer acorde es un menor sexta, el segundo es un disminuido séptima, el tercero es un menor sexta, el cuarto es un disminuido séptima, y así sucesivamente.
La Sexta Escala Disminuida puede ser utilizada como una alternativa a la Escala Mayor o Menor para re-armonizar melodías usando las ‘notas disminuidas’ provenientes del acorde disminuido.
Las notas disminuidas promueven el movimiento y crean bellas disonancias que enriquecen nuestras progresiones armónicas. El uso de notas disminuidas es un recurso fantástico para arreglar cuerdas y vientos, y además facilitan nuestro contrapunto, especialmente cuando tocamos ‘melodía-acorde’ en el piano.
También podemos crear la ‘Escala de Acordes’ comenzando con un acorde ‘Mayor 7’ en lugar de un ‘Mayor 6’ sobre la Escala de Bebop Mayor. O podemos comenzar con un acorde ‘Menor 7’ en lugar de un ‘Menor 6’ sobre la Escala de Bebop Menor, obteniendo una gran variedad de acordes con sonidos disonantes.
Sobre la escala de bebop mayor:
Sobre la escala de bebop menor:
En el video contenido en este artículo, pueden ver ejemplos de cómo podemos usar la sexta escala disminuida para tomar prestadas notas disminuidas en nuestras progresiones de acordes para crear movimiento y variedad en nuestra improvisación.