Cómo Improvisar Piano de Jazz

Cómo Improvisar Piano de Jazz – Lección de Piano Bebop

0 Comments

Las Dificultades de la Improvisación de Jazz

Como estudiantes de piano de jazz, el camino hacia la improvisación de jazz parece una senda interminable de frustración y de fracaso. No importa cuánto estudiamos o cuántas escalas y arpegios practicamos, nuestros solos terminan sonando escalosos y desconectados. Por alguna razón, no podemos encontrar una solución para hacer que nuestra improvisación suene realmente a jazz.

El problema surge de nuestra dependencia en la relación Escala/Acorde que proviene del análisis armónico que aprendemos en las lecciones de armonía moderna. Cuando utilizamos este método para improvisar, nuestros solos terminan sonando rígidos y desconectados, suenan más a un ejercicio que a un solo.

En este artículo vamos a tomar otro camino, vamos a ir más allá de las escalas y vamos a sumergirnos en la base del lenguaje bebop para encontrar una solución para hacer que nuestros solos tengan ese sonido de Bebop Jazz auténtico.

Más allá de las Escalas.

Los métodos tradicionales a menudo predican la dependencia de escalas derivadas del análisis armónico. Claro, en un 2-5-1 podemos usar el la escala Dórica sobre el Dm7, la Mixolidia sobre el G7 y la Jónica sobre el Cmaj7.

Análisis Armónico

Pero esto no captura el sonido de jazz que buscamos, generalmente terminamos construyendo frases desconectadas que carecen del distintivo sonido del bebop.

El Problema Rítmico de las Escalas.

El problema principal de las escalas tradicionales es que son “impares”: al contener 7 notas estas escalas no dividen bien en nuestro compás de 4/4, y por lo tanto se salen de contexto, desequilibrando nuestro fraseo. Fíjense en el ejemplo debajo, como a medida que la escala va ascendiendo, los centros tonales van quedando fuera de tiempo, van cayendo en la parte débil del compás.

Escala Mayor

(Las notas en verde son los centros tonales que caen a tierra, y las notas en rojo son los centros tonales que se salen de tiempo)

Escalas Bebop. La Solución Rítmica.

La solución propuesta en el jazz es agregar una nota adicional a estas escalas, convirtiéndolas en escalas pares de 8 notas las cuales se adaptan rítmicamente, de manera que nuestros centros tonales caen en tiempos fuertes o ‘downbteats,’ eliminando esa sensación de ‘desequilibrio’.

Escala Bebop Mayor

De Escalas a Notas Guía. El Lenguaje del Bebop.

En lugar de memorizar patrones interminables de escalas. La verdadera clave para improvisar el bebop está en la utilización de “Notas Guía”, que son las notas del acorde, las cuales son también conocidas como los “Centros Tonales”. Piensen en estas como si fuesen escalones de paso en nuestro viaje melódico. El lenguaje bebop gira alrededor de estos centros tonales, utilizando las técnicas melódicas de ‘aproximación’ y ‘encuadres’ para desarrollar ese movimiento melódico característico del bebop.

Notas de Aproximación.

Una nota de aproximación es cuando nos aproximamos a nuestra ‘nota guía’ a través de notas adjacentes, podemos utilizar las notas adyacentes inferiores o superiores. También tenemos dos tipos diferentes de notas de aproxiación, tenemos ‘notas de aproximación cromáticas’ y ‘notas de aproximación diatónicas.’

Notas de Aproximación

Encuadres.

Un encuadre es cuando rodeamos nuestra ‘nota guía’ con las notas adyacetes. Al igual que las notas de aproximación, también tenemos encuadres cromáticos y encuadres diatónicos.

Encuadres

Utilizando Notas Guía.

Supongamos que tenemos el acorde CMaj7, nuestros centros tonales van a ser las notas del acorde: C, E, G, B.

Notas Guía

Ahora creamos nuestro esquema melódico poniendo nuestras notas guía en las partes fuertes del compás. En este ejemplo vamos a ir a través de nuestras notas guía en movimiento descendente desde C, a G, a E, a B, y después desde C, a G, y terminamos en E.

Línea Melódica

Y por último, vamos a crear nuestra línea melódica utilizando nuestras técnicas melódicas, alternando entre Encuadres y Notas de Aproximación.

Frase Bebop

Vean el video para seguir la construcción de esta frase de bebop paso a paso, y cómo podemos utilizarla sobre una progresión típica de jazz. Y después también comparar la diferencia entre usar la relación ‘Escala/Acorde’ versus la técnica de ‘Notas Guía’ – la diferencia es como ir de blanco y negro a tecnicolor!

Un Cambio de Paradigma.

Utilizando esta técnica de ‘notas guía’, notas de aproximación y encuadres, nos va a abrir el camino a una improvisación mas natural y auténtica, con ese sabor a bebop que siempre hemos buscado.

Por supuesto, que para poder ser maestros de la improvisación, primero tenemos que pasar por el barro. Tenemos que aprender bien todos nuestros elementos musicales, nuestros intervalos, nuestros acordes, nuestros arpegios y nuestras escalas, en todas las tonalidades y en todas las inversiones. Pero por lo menos ahora saben a donde tienen que apuntar.

Para aprender más, pueden suscribirse a nuestra serie “Piano para el Músico Moderno”
REGISTRARME