La improvisación es un acto de equilibrio; tenemos que mantener nuestra melodía y armonía en armonía, y esto es un desafío a la gravedad. Mantener el equilibrio entre nuestra melodía y nuestra armonía es como cruzar un arroyo pisando piedras, en las que tenemos piedras que son sólidas y otras que están sueltas y son inestables.
Cada nota de la escala es una piedra y nuestros centros tonales son nuestras piedras firmes en las que nos podemos posar, las demás notas son notas de paso y son como nuestras piedras inestables; por las cuales podemos pasar, pero si nos posamos en ellas, perdemos el equilibrio y nos caemos a la disonancia.
En este video y artículo, Federico Dantoni expone los secretos para mantener una improvisación sólida en el piano, y revela cómo resolviendo nuestras frases en nuestros centros tonales, mantiene nuestra estabilidad armonica, promoviendo nuestro flujo musical, y evitando que nuestro solo se desvíe al caos.
La música es un lenguaje armónico gravitacional. En la música, tenemos 3 niveles de estabilidad: estable, inestable y semiestable. Y estos niveles de estabilidad se aplican a todos nuestros elementos musicales, al ritmo a los acordes, y a las escalas.
ENTENDIENDO EL VALOR DE LAS NOTAS:
Cuando no hay armonía, nuestras 12 notas mantienen el mismo valor; tenemos una escala cromática en la que el valor de las notas es igual.
Pero ni bien introducimos un acorde, añadimos un marco tonal en el cual obtenemos nuestras notas y acordes diatónicos. Digamos que tocamos el acorde de C con la mano izquierda.
Ahora, estamos introduciendo la tonalidad de Do Mayor y, en lugar de dividir por 12, dividimos por 7 y obtenemos nuestras notas diatónicas.
Ahora, las notas de nuestra escala se convierten en nuestras notas estables, y el resto son nuestras notas cromáticas, y son inestables.
(En la figura de abajo: Azul es Estable y Rojo es Inestable)
Ahora, de las notas de la escala diatónica, las notas del acorde son los centros tonales y son las notas más estables.
(En la figura de abajo: Verde es estable, Azul es Semi-Estable)
El secreto para mantener nuestro equilibrio en nuestros solos es siempre terminar nuestras frases en nuestros centros tonales.
Para lograr improvisar con fluidez, caer en nuestros centros tonales tiene que ser un instinto, tiene convertirse en algo natural. En el video del artículo, Federico Dantoni introduce una nueva manera de practicar escalas, para desarrollar nuestras habilidades de fraseo aprendiendo a resolver en nuestros centros tonales.
Si quieren profundizar este instinto y mejorar su improvisación, pueden descargar los PDF con los ejercicios . https://bit.ly/4aar7AR
Incorporando estas práctica en tu rutina va a ayudarte a elevar tu capacidad para mantener el equilibrio y la chorencia en tus solos.